lunes, 21 de octubre de 2013

Queriendo ser europeos y la misteriosa desaparición de las monedas.

No hay duda de que esta gente quiere ser europea. O más o menos. En los últimos años se han modernizado a pasos agigantados, han mejorado sus infraestructuras, construido autopistas, lineas de tren de alta velocidad y han cambiado todos esos pequeños detalles que creen importantes para ser europeos.
Esa bandita azul  me suena
Han cambiado las matriculas de los coches y le han puesto una banda azul con la leyenda TR, igualitas que las europeas. Han cambiado también la moneda, desde 2005 tienen la Nueva Lira Turca. Las monedicas y los billeticos se parecen (mas o menos) a los Euros. Compran muebles en IKEA, ordenadores en Media Markt y casi todos tienen smartphones. Y a pesar de todo ello, si preguntas, todos ellos te dicen que les gustaría ser parte de la Unión Europea (sobre todo por eso de poder viajar), pero que saben que nunca les aceptaremos.

Onçag Plaza Apart, prohibida la entrada a hombres.
Y es que no depende de las monedas, las matriculas y las modernidades tecnológicas. Aquí sigue habiendo censura, en la tele cortan partes picantes de las peliculas, tapan los cigarrillos y ponen "pips" a los tacos. Además, algunas páginas estan censuradas por ley porque, aunque la pornografía es legal, la incitación a la prostitución está prohibida por lo tanto todas aquellas paginas con publicidad, como algunas páginas de enlaces a series y peliculas (para los yonkis -guiño, guiño, codazo codazo- de las series).

Para muchas cosas son "algo" retrogrados, hay bloques de apartamentos en los que solo alquilan a hombres o solo a mujeres y está prohibida la entrada a la gente de otro sexo. Cuando reservas sitio en los autobuses no te dejan coger asiento al lado de una persona de otro sexo si no se ha hecho una reserva común...

Se busca, se ofrece recompensa
Una de las cosas que mas me ha llamado la atención de esta gente maja a la par que raruna, es que tienen precios tipo 6,99; 1.99... pero no tienen monedas de céntimos (Kurus). Al principio pense que era otra peculiaridad turca (son capaces), que al igual que son incapaces de darte el cambio bien (a veces te dan unos céntimos de más, otras de menos y así se apañan) bien podría ser, aunque hubiera monedas de céntimo, no te iban a dar el cambio correcto... Sin embargo, al comentar esta peculiaridad, me contaron la historia de las monedas de un kurus. Y es que en 2005, cuando hicieron la Nueva Lira Turca, fabricaron también monedas de céntimo pero, antes de un año habían desaparecido todas de la circulación, hicieron una segunda tirada y pasó lo mismo. Nadie sabía donde iban a parar las moneditas.

El caso es que el metal empleado para la fabricación de las moneditas de céntimo era más valioso que el propio valor de la moneda por lo que la gente coleccionaba monedas de céntimo y las llevaba a fundir para que les pagasen más de lo que ellos llevaban en Liras.



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;